miércoles, 14 de enero de 2009

¿Cobras por el Trabajo o por el Resultado?

Hace unos días comentaba a un compañero de trabajo que había cobrado a
un luser cerca de 50 Bs. por cinco minutos de faena. Mi compañero decía
que no era ético cobrar tanto por tan poca faena. Y yo , desde mi punto
de vista le expliqué (en otra vida debí ser filósofo):

No cobro por el trabajo físicamente realizado, cobro por el trabajo
mentalmente obtenido. Quiero decir que no cobro por estar cinco minutos
delante de una computadora y escribir una línea de código. Cobro porque el
user no podía trabajar, no podía acceder a Windows
y para él había perdido muchísimos documentos, trabajos y programas
importantes.

El luser únicamente ve que le cobré unos cincuenta bolívares por recuperar su
sistema Windows, todos los documentos y trabajos así como la
configuración de su equipo. Y esto, sinceramente, se paga.

Es como pretender que un arquitecto nos cobre cinco céntimos por la
firma de un proyecto inmobiliario. Podemos pensar que hacer una firma
no cuesta nada, ni cinco céntimos. Pero todos aceptamos que realmente
no estás pagando por el trabajo físico (realizar la firma) si no por el
valor que supone tener esa firma. Ni hablar por la firma de un abogado...

Hace un tiempo, vino a mi trabajo un especialista en plagas. Estuvo cinco minutos, tomó
varias notas y cobró como 1500 Bs. por el papelito que certificaba que
aquella instalación era correcta. Su trabajo no costó 1500 Bs., pero el
valor del documento quizás si (que tampoco…).

Resumiendo: No cobro por el trabajo , cobro por los resultados (a veces de vida o muerte para el usuario).

P.D.: Si usted gusta de regatear el precio de los servicios que se le
brindan, tenga en cuenta que al solicitarlo es por la necesidad que
tiene y no pudo resolver usted mismo, Nosotros con gusto lo atenderemos
y la cantidad que se le cobre no es un gesto abusivo hacia su persona o
su economia simplemente es una igual al esfuerzo y tiempo que
invertimos de nuestra vida para llegar a calificarnos para apoyarlo y
resolverle su problema.